lunes, 21 de febrero de 2011

Mateo 3,13-17 (07/01/11)

Para que al principio del camino 2011 podamos reconocer que sin nosotros no hay Otro mundo posible.
Manolo
 
En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: "Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?" Jesús le contestó: "Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así lo que Dios quiere." Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía: "Este es mi hijo, el amado, mi predilecto."

Reflexión pastoral
Reflexionar en el bautismo de Jesús nos interpela acerca del valor de lo ritual como modo de comunicación trascendente.
Que el rito bautismal ha perdido sentido es una verdad de perogrullo.
Tan evidente es esta falta de sentido que hoy por hoy, como la conme moración navideña, nadie sabe que significa, dejando de ser un me- dio para constituirse en un fin en sí mismo.
Recuperar el sentido trascendente del bautismo es una necesidad im- periosa para que el discipulado cristiano deje de ser una cuestión de formalidades y pase a ser una militancia comprometida con el pro- yecto salvífico del Señor, que Jesús llama en el evangelio, El Reino de Dios y su justicia.
Para recuperar la mística del bautismo es necesario considerar tal acontecimiento en Jesús, y la primera cosa que encontramos en el relato es que el ritual no es una herramienta del poder (el templo) sino de los dominados (el desierto). Está fuera del control oficial, es ofrecido como medio de comunicación trascendente a los excluídos del sistema y a la vez negado a los que están en el, manifestando así la nueva justicia de Dios.
La insistencia de Jesús ante Juan, culmina con la frase célebre: “es necesario que cumplamos con la justicia de Dios”, esta es clave para la comprensión del bautismo cristiano, señal de un nuevo modo de hacer justicia, esta vez basada en la misericordia y compasión de Yavé por los pobres excluídos.
El bautismo en el desierto es un acto subversivo del ritual del sacri- ficio en el templo sostenido por la estructura sacerdotal, ya que lo desconoce como valor para el perdón de los pecados y por ende la mediación sacerdotal (burocracia) en el ejercicio de dicho ritual, queda vaciada de contenido. Esta es la señal subversiva del bautismo cristiano, el perdón de Dios carece de mediadores.
Digamos que esta concepción inaugurada por el profetismo antiguo,
renovada por Juan bautista y confirmada por Jesús, rápidamente se popularizó entre los pobres que empezaron a verse por parte de Dios
dignificados, y también llamados a formar parte de la nueva comuni- dad-señal sin excluidos, para la práctica de la justicia según el reina do de Dios, ahora padre de misericordia y compasión.
El bautismo tuvo pues, en los primeros pasos de formación del movi- miento de Jesús y que a la postre sería la Iglesia apostólica, un signi-
ficado político de oposición y ruptura pacífica con el poder del tem- plo y a su vez con el imperio romano de tal dimensión, que generó una cruenta persecución y muerte de los bautizados tal como lo cuenta el libro de los Hechos de los apóstoles.
Este contexto hacía dramático el ritual del bautismo cristiano, que si lo comparamos con lo que ocurre hoy, nos deja perplejos y en la nece sidad de un replanteo acerca del significado actual, visto por muchos como fórmula mágica para obtener el favor de Dios o como identi- dad social y religiosa conveniente en el mundo occidental ( primer mundo), lejísimo del carácter subversivo que en tiempos de Jesús tenía.
La licuación del significado del rito lo ha banalizado a tal punto que hoy, no sólo no es una protesta contra el ídolo-dios que ha hecho oc- cidente para la dominación del mundo, sino que es una identificación con dicho ídolo, semejante al defendido por la dirigencia judía y romana que degolló a Juan el bautista y crucificó a Jesús.
Para que Otro mundo sea posible, hay que resignificar el bautismo cristiano para que el mundo no sólo esté lleno de creyentes sino de militantes por la justicia y la paz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario