jueves, 15 de septiembre de 2011

Mateo 18, 15-20 (04/09/11)

Junto con esta reflexión tambien envío invitación a la JORNADA INTERRELIGIOSA DE ORACIÓN POR LA PAZ a llevarse a cabo el 7 del corriente a las 20:30 en la sinagoga de la calle España y E. Blanco.
Manolo

Mateo 18, 15-20
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- «Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has, salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano.
Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
Os aseguro, además, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. »

Reflexión pastoral
Que la comunidad de Mateo está sentando las bases para una convivencia sana, como signo de la presencia mística del Resucitado en las relaciones interpersonales de los bautizados, lo confirma este pasaje leído hoy.
Como todas las cosas que trata el evangelio mateano, las relaciones interpersonales en la nueva comunidad de fe, es anclada en los dichos de Jesús, y que a partir de su resurrección son considerados Palabra de Dios y por lo tanto punto final para una práctica del Reino.
Queda claro en este texto la gran importancia que tiene mantener el testimonio de ser una comunidad de iguales, que se precia  como alternativa válida de hombres y mujeres en busca de sentido más allá de si mismos, formando parte saludable de un todo saludable. En esta dirección se dan una serie de normas para la preservación de la salud comunitaria que las podemos distinguir como: 1-Búsqueda sin cansancio del ideal comunitario acatando lo acordado democráticamente. La frase “hacelo  vos y si no podés, háganlo algunos y si estos tampoco lo logran, háganlo todos, pero háganlo” tiene la fuerza de manifestar que no se debe permitir el avance de una situación de impunidad por el peligro que encierra para la subsistencia misma de la comunidad. Veamos como practicó la comunidad primitiva jerosolimitana esta instrucción jesuánica, según el libro de los Hechos de los apóstoles: “Otro hombre llamado Ananías, de acuerdo con su esposa Safira, vendió también una propiedad, Referencias versículo 22 pero se guardó una parte del dinero, siempre de acuerdo con su esposa; la otra parte la llevó y la entregó a los apóstoles.
Referencias versículo 33 Pedro le dijo: «Ananías, ¿por qué has dejado que Satanás se apoderara de tu corazón? Te has guardado una parte del dinero; ¿por qué intentas engañar al Espíritu Santo? 4 Podías guardar tu propiedad y, si la vendías, podías también quedarte con todo. ¿Por qué has hecho eso? No has mentido a los hombres, sino a Dios.»
5 Al oír Ananías estas palabras, se desplomó y murió. Un gran temor se apoderó de cuantos lo oyeron. 6 Se levantaron los jóvenes, envolvieron su cuerpo y lo llevaron a enterrar.
7 Unas tres horas más tarde llegó la esposa de Ananías, que no sabía nada de lo ocurrido. 8 Pedro le preguntó: «¿Es cierto que vendieron el campo en tal precio?» Ella respondió: «Sí, ése fue el precio.» 9 Y Pedro le replicó: «¿Se pusieron, entonces, de acuerdo para desafiar al Espíritu del Señor? Ya están a la puerta los que acaban de enterrar a tu marido y te van a llevar también a ti.»
10 Y al instante Safira se desplomó a sus pies y murió. Cuando entraron los jóvenes la hallaron muerta y la llevaron a enterrar junto a su marido. Referencias versículo 1111 A consecuencia de esto un gran temor se apoderó de toda la Iglesia y de todos cuantos oyeron hablar del hecho.”
Si bien la Iglesia no es el Reino de Dios, sí lo tiene que anunciar, y este anuncio es respetado y querido por quienes buscan alternativas, sólo cuando se práctican al interior de la comunidad los valores que se atestigüan válidos para una convivencia global igualitaria, democrática, y en paz, en definitiva saludable. Lamentablemente como iglesia-avanzada del Reino y sociedad mundial estamos lejos de este ideal, con sus secuelas de guerras interminables que debería hacernos pensar en  caminar otro camino. El texto que estamos considerando nos propone la “justicia restaurativa de la democracia” como resolución para los conflictos comunitarios, veamos otra práctica eclesial primitiva en esta dirección: “Por aquellos días, como el número de los discípulos iba en aumento, hubo quejas de los llamados helenistas contra los llamados hebreos, porque según ellos sus viudas eran tratadas con negligencia en el servicio diario. 

2 Los Doce reunieron la asamblea de los discípulos y les dijeron: «No es correcto que nosotros descuidemos la Palabra de Dios por hacernos cargo de este servicio.
Referencias versículo 33 Por lo tanto, hermanos, elijan entre ustedes a siete hombres de buena fama, llenos del Espíritu y de sabiduría; les confiaremos esta tarea
Referencias versículo 44 mientras que nosotros nos dedicaremos de lleno a la oración y al ministerio de la Palabra.»
5 Toda la asamblea estuvo de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, que era un prosélito de Antioquía.
Referencias versículo 66 Los presentaron a los apóstoles, quienes se pusieron en oración y les impusieron las manos.
Referencias versículo 77 La Palabra de Dios se difundía; el número de los discípulos en Jerusalén aumentaba considerablemente, e incluso un buen grupo de sacerdotes había aceptado la fe”.
La frase “lo que aten o desaten en la tierra, será atado o desatado en el cielo” metáfora semejante a “vox populi, vox dei”, que aparece por segunda vez en Mateo, viene a poner a la “justicia restaurativa de la democracia” como práctica fundamental de todo colectivo humano que espere vivir la paz aquí y ahora. No me van a decir que el Evangelio de hoy no es pertinente como un fenomenal aporte a la demanda de millones en el mundo que reclaman “Democracia real, ¡Ya!”.

3-Oración ecuménica.
-  Por la Iglesia, para que sea una comunidad que trabaja esforzadamente por la reconciliación entre personas y sociedades, desde la justicia, la igualdad y la fraternidad. Roguemos al Señor.
- Por la comunidad mundial de naciones, para que favorezca la concordia entre los pueblos. Roguemos…
- Por la familia humana, para que encuentre el camino de la paz, sin militarismos, terrorismos, fundamentalismos ni violencias de ningún tipo. Roguemos…
- Por las familias, para que faciliten el entendimiento entre padres e hijos y favorezcan la armonía entre sus miembros. Roguemos.
- Por todas las personas, para que no veamos el perdonar y ser perdonados como signo de debilidad sino como forma de crecer en unas relaciones más humanas y profundas. Roguemos.
- Por todos nosotros, para que no seamos remisos a la hora de practicar la acogida y el perdón unos con otros. Roguemos…
- Para que perdonemos y sepamos aprovechar todas las mediaciones por las que Dios nos da su perdón. Roguemos…
Oh Dios que por Jesús nos has dicho: “todo lo que aten en la tierra, el Cielo lo tendrá por atado”; haz que tu Iglesia sienta sobre sí la responsabilidad de ser generosa como Tú, y de no imponer a tus hijos, nuestros hermanos y hermanas, “más cargas que las necesarias”, haciéndoles experimentar que “donde está tu Espíritu está la libertad”. Por Jesucristo nuestro Señor.
Oh Dios, insondable Misterio último, a quien osamos imaginar como Padre y Madre de todo lo existente, como Fuerza suprema de la Vida, que suscita el caos y promueve la convergencia de todo hacia nuevas formas de Ser y de Vida. Danos imitar tu magnanimidad y tu tolerancia, que todo lo hace concurrir finalmente al Bien. Danos espíritu de comprensión y libertad, para que sepamos siempre perdonar y rescatar para el bien a todos nuestros hermanos. Nosotros te lo pedimos por Jesús, tu hijo, nuestro hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario